jueves, 16 de julio de 2020

El origen del Covid-19 es Cataluña?

Hace pocos días Wang Guangfa, asesor senior de salud del Gobierno chino, ha recordado que una reciente investigación de la Universidad de Barcelona afirmó haber encontrado secuencias del SARS-CoV-2 en aguas residuales de Barcelona de marzo de 2019, es decir, mucho antes de que a finales de 2019 se diera a conocer el primer caso de coronavirus en China, concretamente en Wuhan. Y a qué es debido todo esto? pues al estudio realizado por el equipo de investigación de la universidad de Barcelona lo que significaría que estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia a nivel mundial.



El equipo de investigación analizó muestras de aguas congeladas residuales de la ciudad de Barcelona de marzo del año pasado y el descubrimiento fue sorprendente ya que había presencia de virus con lo que revelaría que ya hace mas de un año teníamos entre nosotros al covid-19, desde luego que es la muestra mas antigua de coronavirus encontrada hasta la fecha si bien hay que indicar que eso no significa que la pandemia empezara en Cataluña, ni mucho menos. Como se llegó a tal descubrimiento? pues sencillo porque los expertos analizan semanalmente muestras obtenidas de plantas de tratamiento de aguas residuales para detectar cualquier otra presencia de virus y demás, pero claro, la sorpresa llegó al encontrar grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces. “Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de Covid-19 en la población”, ha explicado el coordinador del trabajo, Albert Bosch.

Esto demuestra que muchos de los primero infectados por el coronavirus fueron con total seguridad tratados como enfermos de gripe en la Atención Primaria y también deja a las claras que si el confinamiento se hubiera llevado a cabo unas semanas antes el número de fallecidos hubiera sido infinitamente menor de lo que por desgracia a llegado a ser y se hubiera podido dar una mejor respuesta por parte de las autoridad sanitaria a la población, los expertos afirman que los hospitales no se hubieran colapsado en ningún momento, desgraciadamente estamos gobernados por uno gobierno que antepone la ideología a la seguridad de sus ciudadanos y eso lo pudimos ver en todos los actos públicos permitidos el fin de semana del 8 de marzo, esperemos que para la próxima pandemia el gobierno de turno esté más hábil y más lúcido que el actual porque todos los expertos sanitarias afirman que las pandemias ya no serán cada 100 años como venía ocurriendo sino que tendremos que convivir con ellas mas habitualmente, esperando eso sí que no sea tan destructiva como lo que estamos padeciendo con el covid-19.

Pueden leer aqui el informe íntegro de la Universidad de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario