lunes, 6 de julio de 2020

Solución al sector del agua en tiempos de crisis

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha afectado a todos los sectores en mayor o menor medida y el sector del agua no iba a ser menos, no le damos importancia alguna a ir a la cocina, abrir el grifo y que tengamos agua y no nos paramos lo que implica de trabajo y de infraestructura para que esto ocurra así, además, en las circunstancias actuales la responsabilidad del sector del agua es incluso mayor que hace apenas unos pocos meses y todo derivado por la pandemia que padecemos.


Hay que enumerar que a los retos laborales o económicos que todo ello conlleva sumamos ahora otro reto mucho mas importante y es el sanitario ya que como se puede entender disponer de agua limpia es imprescindible para luchar contra el Covid-19 y esto sabiendo que las compañías debe de evitar los cortes de suministros con lo que es preciso monitorizar continuamente la calidad del agua que sirven, otro dato a tener en cuenta es que la pandemia hace que hasta que tengamos una vacuna casi nos obliga a reemplazar el trabajo presencial por el teletrabajo lo que nos pone de manifiesto la poca o nula infraestructura que tienen las empresas de muchos sectores en general y la del agua en particular, nunca antes nos habíamos enfrentado a una crisis de estas dimensiones.

Así que tenemos un gran reto por delante sin duda alguna, dar una respuesta digital que faciliten la gestión de los activos desde posiciones remotas, así que si todo esto lo mezclamos, lo combinamos con una plataforma tecnológica adecuada se podría realizar un mantenimiento mas que optimo, monitorizando toda la red de aguas por lo que los técnicos incluso podrían trabajar desde un lugar que no debe de ser por obligación presencial como venía ocurriendo hasta hace pocos días. Tenemos que indicar que una de las grandes soluciones para este reto que nos planteamos, es decir, para la gestión remota de activos es la denominada "ESCA (EcoStruxure Secure Connect Advisor)" muy segura, integrada y lista para usar con todas las soluciones Harmony HMI, que permite a los expertos acceder de forma remota a las instalaciones para programar, diagnosticar problemas, controlar y reparar las máquinas desde distancia con lo que daría a las compañías un amplio abanico de posibilidades ya que sus trabajadores podrían controlar y monitorizar a la vez varios suministros diferentes, la rentabilidad está mas que asegurada a semejante inversión.

Ademas de reducir costes y ante la pandemia que nos obliga a mantener distancia de seguridad, da la posibilidad al técnico a trabajar desde un despacho, desde su propia casa incluso con lo que evita el contacto con otras personas, podemos seguir ajustando los procesos, realizar el mantenimiento adecuado y tomar decisiones operacionales basados en datos, para seguir manteniendo la eficiencia de la red y evitar el contacto entre los propios trabajadores, desde luego que en estos momentos es sin duda la solución adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario